El cantante zambiano Clifford Dimba fue condenado a 18 años de prisión por agredir sexualmente a una joven de 14 años. Sin embargo, un año después de ingresar en la cárcel, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, lo ha indultado y nombrado embajador para luchar contra la violencia de género y la desigualdad en el país africano, según informa 'Independent'.
Esta decisión ha desatado críticas en las personas de la ONU especializadas en derechos humanos. Así, la presidenta de su comité para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, Dubravka Simonovic, ha asegurado que la liberación de Dimba y su nombramiento en ese cargo "agravan el trauma de las víctimas y desaniman a la hora de denunciar este tipo de crímenes".
A través de un comunicado, estas personas que trabajan en favor de la mujer han tildado el hecho de "indignante" y "cínico" y han exigido al Gobierno de Zambia "que retire públicamente el nombramiento de Dimba y garantice que no otorgará más indultos pa quienes hayan cometido ese tipo de delitos contra mujeres y niñas".
"Este hecho demuestra impunidad vigente y generará más violencia", ha asegurado Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial sobre la trata de niños y la prostitución y la pornografía infantil.