Luego de que el Gobierno de Alemania confirmara que en enero próximo finalizaría su misión en Turquía, dos complejos de defensa aérea de misiles Patriot y 250 militares ya vuelven a su país a bordo de un barco danés, publicó la agencia Anadolu.
Un total de seis de esos complejos fueron destinados a proteger la frontera con Siria a comienzos de 2013, aunque con el paso del tiempo varios ya abandonaron tierras turcas. En el caso alemán, se explicó que la medida responde a la "baja amenaza" de misiles y a los "altos costos de la misión".
Sin embargo, poco antes de eso, medios de comunicación alemanes aseguraron que esos sistemas habían realizado acciones "inexplicables", atribuidas a 'hackers'. Esta hipótesis fue rápidamente desechada por el Gobierno.
Además de Alemania, Estados Unidos también retiró parte de sus fuerzas instaladas en Turquía. No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los sistemas Patriot de España seguirán en el país un año más, a la vez que aseguró que incrementarán la acción aérea y naval para aumentar la capacidad defensiva de Turquía.
Estas declaraciones fueron realizadas luego de que fuerzas turcas derribaran el avión Su-24 de Rusia, aunque el funcionario aseguró que la medida nada tuvo que ver con ese incidente, a la vez que concluyó que "el foco" debe estar puesto en cómo "calmar las tensiones" y en "mejorar y reforzar los mecanismos" para evitar situaciones como el ataque a la aeronave de Moscú.