El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, afirma que el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón suspendió ilegalmente la cancelación de los trabajos para reclamar tierra al mar y reubicar en la isla la base aérea de Futenma de la infantería de Marina de EE.UU., informa la agencia AP.
Continuando con una disputa iniciada hace décadas en torno a la presencia de militares estadounidenses en Okinawa, las autoridades locales de la prefectura denunciaron este viernes la nueva intentona de Tokio, escribiendo un nuevo capítulo de esta vieja disputa legal.
A su vez, el Gobierno central japonés presentó el pasado noviembre su propia denuncia contra Takeshi Onaga después de que este rechazara la orden del Ministerio de Tierra que volvía a autorizar el traslado.
En esas instalaciones están desplegados casi la mitad de los 50.000 militares del contingente norteamericano en Japón, amparados en un tratado de seguridad firmado por ambos países. Su presencia ha originado frecuentemente protestas entre la población local debido a los incidentes protagonizados por efectivos estadounidenses en la región, y también a causa del ruido y la contaminación, reclamando que la base se traslade por completo fuera de Okinawa.