La Alianza está dispuesta a reforzar la defensa aérea de Turquía con aviones Boeing E-3 Sentry, con tecnología de alerta temprana y control aerotransportado, un sistema diseñado para detectar aeronaves.
El Ejército de Alemania realizará el suministro de los aviones, sobre lo que avisaron los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa del país al Parlamento alemán (Bundestag). Según informó el diario 'Bild', "está previsto el traslado temporal de los aviones Boeing E-3 Sentry desde la base de Geilenkirchen al aeródromo de Konya en Turquía". El Gobierno alemán no necesita el permiso del Parlamento para la realización de la operación.
Aunque no se prevé el uso de armamento, soldados alemanes participarán en la operación, ya que el país debe suministrar el 30% de la tripulación de los aviones.
A principios de diciembre tres fragatas portamisiles de la OTAN se han unido al destructor estadounidense Ross entrando en el mar Negro en medio de la escalada de tensión entre la alianza militar y Rusia. El grupo naval incluye al Francis Almejida (Portgal), el Blas de Lezo (España) y el Winnipeg (Canadá).
Tras agravarse las relaciones turco-rusas por el derribo de un avión ruso en la frontera entre Turquía y Siria el pasado 24 de noviembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió un pleno apoyo al "derecho de Turquía a proteger su espacio aéreo y fronteras".