X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46pl

EE.UU. aprovechó las tensiones en Corea para quedarse con el 50% del mercado de armas

Publicado: 27 dic 2015 12:57 GMT

Las recientes tensiones en la península de Corea permitieron a EE.UU. acaparar más del 50% del mercado armamentístico mundial. Precisamente Corea del Sur encabezó en 2014 la lista de compradores de armas.

Entrega de un helicóptero UH-60 Black Hawk de fabricación estadounidense
Entrega de un helicóptero UH-60 Black Hawk de fabricación estadounidenseFlickr.com / U.S. Army
Síguenos en Facebook

El periódico 'The New York Times' ha estudiado unas estadísticas sobre las exportaciones armamentistas mundiales publicadas como parte de un informe presentado recientemente al Congreso de Estados Unidos.

Según ese documento, el país norteamericano ganó 36.200 millones de dólares con la venta de armamento en el año 2014, lo que sumó 9.500 millones al índice del año anterior. Rusia reivindicó el segundo lugar en el mercado con unas ventas por valor de 10.200 millones de dólares (publicaciones anteriores contenían otra cifra: 15.500), mientras que Suecia se elevó a la tercera posición con 5.500 millones.

Los contratos multimillonarios con Arabia Saudita, Catar y Corea del Sur son los que permitieron a Washington hacerse con un poco más del 50% del mercado mundial. Los exportadores de armas se aprovecharon del aumento de tensiones en la península de Corea para alcanzar esta meta. Seúl llegó a ser durante el año pasado el comprador principal de armas estadounidenses, gastando en su adquisición más de 7.000 millones de dólares.

Irak se colocó en 2014 en la segunda posición en la lista de países que más armas importan. Bagdad está reforzando sus Fuerzas Armadas desde que las tropas de Estados Unidos abandonaron el país y ante la pérdida de control sobre gran parte de sus territorios a causa del empuje del Estado Islámico. Para armar a su Ejército el Gobierno de Irak gastó 7.300 millones de dólares.

Brasil fue el tercer mayor comprador de armas, con un presupuesto militar concentrado el año pasado en la renovación de su Fuerza Aérea. La mayor parte de los 6.500 millones de dólares del volumen de gastos armamentistas se destinó a la compra a Suecia de decenas de aviones de combate Saab Gripen NG.

El informe destaca la creciente competición en el mercado. "Varias naciones que exportan armas se concentran no solo en los clientes a los que históricamente han ofrecido ventajas porque mantienen con ellos afianzadas relaciones de apoyo militar, sino también en nuevos clientes potenciales en países y regiones donde no han sido proveedores tradicionales de armas", destaca su autora, Catherine Theohary.

Las ventas globales de armas se elevaron ligeramente en 2014 hasta 71.800 millones de dólares desde los 70.100 millones de 2013. A pesar de ese aumento, el informe sugiere que el potencial de crecimiento está agotado "debido al estado debilitado de la economía mundial". Ante esta situación, algunos productores de armas adoptan medidas como una financiación flexible, garantías de comercio compensatorio, coproducción y acuerdos sobre el ensamblaje conjunto de armas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias