X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46rh

Contra la pared: ¿Por qué nadie quiere pactar con Rajoy?

Publicado: 28 dic 2015 14:11 GMT | Última actualización: 28 dic 2015 15:14 GMT

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunió con el mandatario español y le aseguró que su partido formará una oposición "responsable y útil".

Reuters/Juan MedinaReuters
Síguenos en Facebook

Tras un encuentro que se extendió durante una hora en el Palacio de la Moncloa, Rivera ratificó que no apoyará a Rajoy y que su agrupación trabajará desde la oposición, publicó el portal EFE.

En ese sentido, señaló que impulsará reformas estructurales, económicas y sociales, que incluyen cambios en educación, justicia y el sistema electoral, entre otros aspectos. Sin embargo, aclaró que "la unión de todos los españoles no se negocia".

Este no fue el primer rechazo que recibió el Partido Popular. En los últimos días, el PSOE, encabezado por su secretario general, Pedro Sánchez, había anunciado su decisión de buscar un "Gobierno de cambio", a la vez que anunció que el PSOE intentará "presidir el Congreso de los Diputados", para que esta "nueva etapa política" se vea reflejada en la "pluralidad parlamentaria".

Sin embargo, pese a su rechazo a apoyar a Rajoy, el líder socialista agregó que realizar nuevas elecciones "es la última de las opciones".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también había negado su apoyo a Rajoy porque "no coinciden en nada respecto al futuro de España".

Por eso, reiteró que cuando se formen las nuevas Cortes, el 13 de enero próximo, presentará en el Parlamento una propuesta de emergencia social. De esta manera, buscarán impedir los desalojos, los cortes de luz y de calefacción a los sectores más vulnerables y evitar que los pensionistas no puedan afrontar el copago de medicamentos.

El pasado 20 de diciembre, en España se celebraron las elecciones legislativas para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños). Como se esperaba, ningún partido logró la mayoría absoluta, con lo cual la formación del Gobierno está supeditada a pactos.

Mientras tanto, en Cataluña la última consulta de la CUP terminó con un empate entre los partidarios de investir a Artur Mas y los que defienden la convocatoria de nuevas elecciones en marzo. El analista Miguel Candelas ha calificado esta decisión, pospuesta hasta el 2 de enero, como "muy, muy difícil".

"Adopte la decisión que adopte la CUP el día 2 de enero, sus enemigos políticos lo van a aprovechar para acusarles de debilidad. Si apoyan a Artur Mas, les van a acusar de incumplir su programa electoral, y en cambio, si finalmente optan por no apoyar a Artur Mas, todos los sectores independentistas les van a acusar de estar traicionando la nueva República Catalana", ha comentado Candelas.

Comentando la complicada situación política que vive España en estos momentos, el subdirector del diario Ara, David Miró, opina que "Rajoy está en una situación en la que solo tiene que esperar a que la presión de diferentes sectores sobre el PSOE ―para que se avenga a abstenerse y a facilitar su investidura― surta efecto". Ha señalado que actualmente solo hay dos opciones: "la opción de que el PSOE se avenga a algún tipo de pacto, sea la abstención o incluso la gran coalición, o repetir las elecciones".

Asimismo, Miró ha agregado que Pedro Sánchez es quien "está en la situación más difícil", ya que "la alternativa que tiene a no pactar con Rajoy es un pacto con Podemos y con fuerzas independentistas catalanas". "Si tengo que hacer un pronóstico, yo apostaría por que el PSOE al final va a abstenerse y facilitará la investidura a Rajoy", ha añadido Miró. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias