X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46sc

Mala noticia para los aerófobos: los aviones comerciales viajarán sin copilotos

Publicado: 28 dic 2015 19:41 GMT | Última actualización: 28 dic 2015 19:45 GMT

Los fabricantes más importantes de aviones están desarrollando un sistema automatizado que permitirá prescindir de los copilotos en las tripulaciones de las aeronaves de pasajeros y de carga.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa ReutersReuters
Síguenos en Facebook

La Comisión Europea financia el proyecto Across (cabina de piloto actualizada para reducir el estrés y la carga de trabajo, por sus siglas en inglés), una nueva tecnología de control automático del vuelo que permitiría prescindir de los copilotos en las aeronaves de pasajeros y de carga y que están desarrollando 35 fabricantes del sector aeronáutico y de equipos de investigación, según 'The Times'.

Se trata de un piloto automático perfeccionado, que podría manejar una aeronave en condiciones de mal tiempo y en situaciones de emergencia o de tráfico intenso en el espacio aéreo.

Las empresas implicadas aseguran que la implantación de ese nuevo sistema, que estaría terminado a mediados de 2016, les ayudaría a ahorrar en personal, disminuir el costo de las operaciones y aumentar la seguridad de los vuelos, al reducir el número de errores causados por el factor humano.

Para avalar su trabajo, los creadores del proyecto destacan que en 2010 el 60 % de los accidentes ocurrieron debido a las acciones de la tripulación. Sin embargo, ciertas estadísticas citadas por el diario indican que un número significativo de los accidentes los previenen los pilotos, no los sistemas automáticos.

Uno de los sucesos más trágicos se produjo en marzo de este año, cuando el copiloto de un Airbus A-320 de la compañía aérea alemana Germanwings (filial de Lufthansa), que transportaba a 150 personas —entre ellas seis miembros de la tripulación—, estrelló el avión a propósito en los Alpes franceses.

Al mismo tiempo, existen casos en los que las acciones del segundo piloto ayudaron a evitar una catástrofe. Por ejemplo, en octubre un copiloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia porque el comandante de la aeronave de la aerolínea británica Easy Jet estaba inconsciente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias