X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46sk

Un 'arma' que amenaza a gran parte de Irak se encuentra junto a una ciudad controlada por el EI

Publicado: 28 dic 2015 22:20 GMT | Última actualización: 29 dic 2015 03:22 GMT

Cerca de Mosul, ciudad controlada por el Estado islámico, una enorme instalación podría poner en riesgo las vidas de medio millón de iraquíes.

Combatientes peshmerga montan guardia en la presa de Mosul, en el norte de Irak, el 21 de agosto de 2014.
Combatientes peshmerga montan guardia en la presa de Mosul, en el norte de Irak, el 21 de agosto de 2014.Reuters / Youssef Boudlal
Síguenos en Facebook

La Presa de Mosul, que con sus 750 megavatios pasa por ser la más grande en Irak y una de las  que más energía produce en Oriente Medio, es "un arma letal" que podría amenazar a gran parte del país, teniendo en cuenta que Mosul es una ciudad controlada por los yihadistas del Estado Islámico, escribe 'The National Interest'

La Presa de Mosul fue construida en la era de Sadam Husein sobre una base débil de yeso, razón por la que requiere de un mantenimiento continuo. Si éste no se lleva a cabo, unas 10.000 millones de toneladas de agua podrían inundar ciudades y aldeas situadas a cientos de kilómetros río abajo. Los combates del año pasado contra el Estado Islámico dañaron varias estructuras críticas de la presa, ha reconocido su director este mes.

Ya en 2006 un estudio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. calificó a la presa de Mosul como "la más peligrosa del mundo", estimando que en caso de producirse tales inundaciones el número posible de muertes podría ascender a medio millón, explica la revista.

En agosto de 2014 el EI se hizo con el control de la presa durante 10 días y amenazó con volarla. A pesar de que los combatientes kurdos le arrebataron el control, los enfrentamientos ocasionales no permiten a los trabajadores cumplir sus funciones y efectuar el mantenimiento de la presa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias