El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, (AFRL, por sus siglas en inglés) obtendrá un arma láser funcional en un término de cinco años, según afirman los especialistas que encabezan el proyecto. El plan de los encargados de defensa contempla la creación de un escudo antimisil láser.
"Realmente es un punto de inflexión para la nación", aseguró Kelly Hammett, ingeniero jefe del departamento de Energía Dirigida del AFRL. "Vemos la evolución y la maduración de la tecnología hacia una etapa en la que realmente se puede utilizar", dijo.
Los militares estadounidenses aseguran que la nueva generación de armas podría dar lugar a cambios radicales en la forma en que se libran las guerras, ya que los aviones de combate contarían con munición ilimitada, siempre y cuando cuenten con suficiente potencia acumulada.
"Se podría tener un cargador ilimitado [...] aeronaves merodeando que podrían abordar y acceder a una amplia variedad de objetivos", agregó Hammett.
El AFRL también está trabajando en un escudo de defensa láser que, prácticamente, funcionaría como una 'burbuja' protectora capaz de blindar a los aviones de ataques con varios tipos de armas o amenazas.
Esa burbuja podría desactivar o destruir todo aquello que ingrese en su interior (rango de ataque), como un misil u otra aeronave.
Para crear un escudo de este tipo se requerirá una torreta que no interfiera con la aerodinámica del avión de combate, explicó el especialista citado por CNN.