La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de EE.UU. ha anunciado un proyecto para construir un avión no tripulado prototipo que puede aterrizar y despegar desde un buque destructor en el mar.
El dron está diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y además será capaz de realizar ataques aéreos.
DARPA anunció este martes que ha otorgado a la compañía Northrop Grumman Corporation un contrato de 93 millones de dólares para construir un avión no tripulado prototipo a escala real para pruebas iniciales en tierra.
Esta aeronave despegará asentada sobre su cola y contará con ala volante y una doble hélice de rotación opuesta que estará montada sobre su morro.
Las hélices elevarán la aeronave desde la cubierta del barco, orientándolo para el vuelo horizontal y servirán también como propulsión para realizar las misiones. Al momento de descender, las aspas reorientarán al dron y lo harán aterrizar en la cubierta del navío.
El proyecto conjunto, llamado Nodo de Reconocimiento Tácticamente Explotado (TERN, por sus siglas en inglés), está siendo dirigido por DARPA y la Oficina de Investigación Naval y está diseñado para combinar enfoques de tierra y mar para apoyar elementos clave de la aviación en la guerra del siglo XXI.