El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Centenares de yihadistas del Estado Islámico se concentran en la frontera con Israel

Publicado:
Una supuesta rama del EI que opera en la frontera entre Siria e Israel, en los Altos del Golán, comprende a centenares de combatientes y arrebata nuevos territorios a Al Qaeda.
Centenares de yihadistas del Estado Islámico se concentran en la frontera con Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) vigilan de cerca la actividad de la Brigada de los Mártires de Yarmouk, un grupo presuntamente aliado con el Estado Islámico, que controla un tramo de 15 kilómetros de tierra en la frontera con Israel y que desde octubre ha conseguido conquistar nuevos territorios que estaban bajo el control de Al Qaeda, reporta el sitio de noticias israelí Ynet.

Se trata de un grupo conformado por unos 600 combatientes, no obstante, en su arsenal tiene varios tipos de armamento, cuya mayor parte fue tomada del Ejército sirio, incluyendo misiles antitanque, coches bomba, así como tanques, entre otros. Dentro del territorio de Siria, el grupo controla una zona de varias decenas de kilómetros al sur hacia la ciudad siria de Daraa y al norte hacia la colina volcánica de Tal Saki. El territorio controlado por la Brigada de los Mártires de Yarmouk sigue habitado por unos 40.000 sirios de los 750.000 que permanecen en los Altos del Golán. 

El grupo opera en una zona "cerrada", al oeste está Israel, al sur, la frontera jordana, y al norte está su rival principal Frente Al Nusra, aliado con Al Qaeda. Sin embargo, a pesar de que Frente al Nusra controla el territorio, la Brigada de los Mártires de Yarmouk consigue en ocasiones recibir ayuda y suministros del EI, reporta el medio.

A pesar de que el Ejército israelí subraya que estas organizaciones de islamistas extremistas no tienen a Israel como objetivo y están principalmente concentrados el uno en el otro, un reciente mensaje de amenaza contra Israel por parte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, aporta un nuevo significado a la presencia de los grupos terroristas en las fronteras de Israel.

Los Altos del Golán es un territorio en disputa de 1.800 kilómetros cuadrados que Siria considera parte de su país, pero cuya mayor parte está controlada actualmente por Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU considera a los Altos del Golán como un "territorio ocupado" por Israel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7