X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4703

Dulce... y Dolorida Navidad: Takanakuy, la tradición peruana que se celebra a golpes (fotos)

Publicado: 31 dic 2015 23:24 GMT | Última actualización: 31 dic 2015 23:57 GMT

Un ritual sin guantes de boxeo en el que hombres y mujeres luchan para resolver conflictos y vengar a sus seres queridos es típico de las fechas navideñas en Perú.

Dulce... y Dolorida Navidad: Takanakuy, la tradición peruana que se celebra a golpes (fotos)
Dos hombres participan en una pelea durante el Takanakuy en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, el 25 de diciembre de 2011.
Reuters / Enrique Castro-Mendivil
Síguenos en Facebook

El festival peruano de lucha conocido como Takanakuy, que en lengua quechua significa " golpearse entre sí " se celebra en Navidad. Mientras la música explota a todo volumen entre innumerables cajas de cerveza y abundante comida, el ritual anual de boxeo sin guantes permite a hombres y mujeres luchar entre sí para resolver disputas o vengar a sus seres queridos.

La lucha es voluntaria y nadie está obligado a aceptar un desafío si no quiere, pero al negarse reconoce la superioridad del contrario. Mientras la mayoría de personas contempla la Navidad como un tiempo de reconciliación y de buena voluntad entre los hombres, Perú se sale, en este caso, de la norma.

Reuters / Enrique Castro-Mendivil

Renato Núñez, un residente local estaba buscando pelea después de beberse siete botellas de cerveza con sus amigos, informa 'The Daily Mail'. Cuando encontró a su pareja de lucha, Núñez se puso cara a cara frente a él antes de usar su máscara. No necesitó mucho tiempo para derrotar a su rival, que pronto acabo ensangrentado. Casi todo vale durante el combate en cuestión de puñetazos y patadas, excepto el uso de anillos en los dedos, sujetarse, atacar por la espalda o seguir golpeando cuando el perdedor ya ha caído.

"Yo lucho porque es una tradición y para demostrar mi valentía", afirma Freddy Pacco, que luce un sombrero adornado con un enorme ave rapaz disecada. Sus alas abiertas de par en par son usadas para generar un aspecto más intimidante, explica. Lo luchadores bailan con zorros, venados y aves disecados sobre sus cabezas, imitando al animal que portan.

Takanakuy se remonta a las tradiciones andinas prehispánicas e incluso preincaicas. Víctor Laime, investigador local de la tradición, asegura que ésta surgió en la epoca colonial, cuando los españoles hacían luchar a sus esclavos por diversión, informa Erbol. Las peleas se hacen por deporte, para resolver los conflictos familiares y personales, para ganar el amor de una mujer o para defender a un familiar o amigo que fue vencido en un concurso anterior.

Etiquetas:

Últimas noticias