X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/470c

Erdogan quiere un sistema presidencial para Turquía y pone de ejemplo la Alemania nazi

Publicado: 1 ene 2016 02:42 GMT

El presidente de Turquía aboga por un sistema presidencial para su país y cita como caso ejemplar el III Reich.

Reuters / Umit Bektas
Síguenos en Facebook

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se ha pronunciado a favor de implantar un sistema presidencial en su país manteniendo al mismo tiempo la estructura unitaria del Estado, ha evocado la Alemania de Hitler como ejemplo de eque esto es posible, informa el portal T24.

"Cuando miramos [a otros países], vemos que es posible. Se puede ver esto si nos fijamos en la Alemania de Hitler y otros países", dijo el mandatario en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si puede adoptarse un sistema presidencial mientras se mantiene la estructura unitaria del país.

En abril, Erdogan declaró que el sistema político de Turquía ya se había sido transformado de facto en uno presidencial, y abogó por un marco constitucional para "finalizar" esta transición.

Los críticos sostienen que esto lo asemejaría a Adolf Hitler, que también fue elegido por voto popular, pero que luego convirtió a Alemania en una dictadura fascista, escribe el diario turco 'Today's Zaman'.

Erdogan ha hecho hincapié de forma reiterada en la superioridad de los sistemas presidenciales, mostrándose a favor de cambiar el actual sistema parlamentario de gobierno por un sistema presidencial fuerte. En su opinión, la eliminación de la "doble dirección" (parlamento+presidente) contribuirá a un sistema más eficaz de toma de decisiones políticas. En Turquía el jefe de Estado, el presidente de la República, es elegido por un período de 5 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias