Algo que un Gobierno progresista español debería tener siempre en cuenta es que "al liderazgo en la sombra del Eurogrupo, que mueve los hilos de la Troika", no le importa tanto la sostenibilidad económica del país con el que está negociando, sino "imponer su autoridad", ha advertido el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, en una entrevista a 'El Diario'.
La segunda lección que España puede sacar de la "primavera griega", en la opinión de Varufakis, es que "se recuperará económicamente de manera sostenible si se mantiene dentro de los límites que la Troika le ha impuesto". "Un Gobierno progresista en España tiene que prepararse para un enfrentamiento con la Troika", agrega el exministro.
Finalmente, España debería prepararse para afrontar amenazas recordando que "no son creíbles". Un Gobierno progresista español debe "exponer el bluf de la troika", afirma Varufakis explicando que el Banco Central Europeo no puede absorber la deuda pública y privada del país si la Troika intenta amenazar a Madrid igual que a Atenas.
En cuanto a Podemos, que se posicionó como la tercera fuerza política del país en las últimas elecciones generales, Varufakis les ha recomendado "mantenerse unidos" porque "divididos caerán". "Asegúrense de que el equipo que lleva el liderazgo actúe como uno y no permitan que la Troika los divida. Si lo consigue, los destruirá", ha advertido el exministro.