La ejecución del clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr en Arabia Saudita ha provocado la ira de los iraníes, que han expresado su enojo incendiando el consulado saudí que se encuentra en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad. Imágenes que se circulan en la Red muestran a los protestantes, que han arrancado la bandera de Arabia Saudita del consulado.
El gobierno saudí ha decapitado este sábado a 47 personas acusadas de planificar y participar en ataques terroristas de Al-Qaeda desde 2003 a 2006, entre las cuales se encontraba el prominente clérigo Nimr Baqir al-Nimr, considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país, que ocurrieron después de la Revolución tunecina. En los últimos meses, las autoridades de Irán han advertido que "Arabia Saudita pagaría caro por la ejecución de al-Nimr".
Uno de los clérigos más importantes de Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, declaró que la decisión del gobierno saudí podría tener graves repercusiones, desembocando en la caída de la familia gobernante del país. "No tengo ninguna duda de que esta sangre pura manchará el cuello de la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia", dijo el clérigo.
Iranian protestors set fire to #SaudiArabia consulate in #Mashhad#Iranpic.twitter.com/yRU6CoUYGq— Hassan Ridha (@sayed_ridha) January 2, 2016
Protesters in Mashhad bring down Saudi flag at consulate following al-Nimr execution pic.twitter.com/2abn4V2KgW— Sobhan Hassanvand (@Hassanvand) January 2, 2016