X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4757

"La Cuarta Guerra Mundial se está haciendo visible en Siria e Irak"

Publicado: 3 ene 2016 11:02 GMT

Francisco Tudela, exministro de Relaciones Exteriores de Perú, relaciona los acontecimientos en Siria e Irak con la hipotética Cuarta Guerra Mundial y vaticina una larga lucha contra el Estado Islámico.

Francisco Tudela político y ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú
Francisco Tudela político y ex ministro de Relaciones Exteriores de PerúReutersReuters
Síguenos en Facebook

La guerra contra el Estado Islámico, una entidad híbrida con formas borrosas, cuya existencia se ha hecho posible por Internet y los mecanismos de comunicación, puede durar más de diez años, opina Francisco Tudela en una entrevista con 'El Comercio'. Recordando el libro 'La Cuarta Guerra Mundial: Diplomacia y Espionaje en la era del Terrorismo' escrito por el exjefe de los servicios de inteligencia franceses, Alexandre de Marenches, el político hace hincapié en que la Cuarta Guerra Mundial es contra un enemigo no estatal ni nacional: el terrorismo.

Va a ser una guerra muy larga. El EI es una entidad política inédita en la historia del mundo, que se ha hecho posible por Internet. No sabemos quiénes son los ministros o autoridades de ese Estado ni dónde están

"La Cuarta Guerra Mundial se está haciendo visible hoy en Siria e Irak", opina Tudela, quien considera que la Tercera Guerra Mundial fue la Guerra Fría. "Va a ser una guerra muy larga […] El EI es una entidad política inédita en la historia del mundo, que se ha hecho posible por Internet. No sabemos quiénes son los ministros o autoridades de ese Estado ni dónde están", explica.

Según el político, los bombardeos contra posiciones del EI tienen efecto, pero no se trata de triunfos definitivos, ya que por ahora no han logrado cortar el tráfico de petróleo, el principal suministro financiero de los terroristas. Además, como ciudades estratégicas del EI ―Mosul, Alepo u Homs― no han sido recuperadas, las vías de comunicación de los yihadistas permanecen abiertas.

Tudela también ha evaluado la participación de Arabia Saudita en la lucha contra los terroristas, destacando que a la coalición encabezada por el país le falta coordinación y que en el gobierno saudí predomina la ideología del salafismo, un movimiento suní fundamentalista que es "la matriz del yihadismo".  

Hablando sobre la figura de Bashar al Assad, Tudela sostiene que su gobierno es la única muestra de orden existente en Siria. "La caída anárquica y catastrófica de Al Assad convertiría a Siria en otra Libia, con varios bandos enfrentados en un caos absoluto, y ese caos rebalsaría sobre Jordania y el Líbano, destruyendo lo poco que queda de estabilidad en Medio Oriente", concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias