El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: La CUP se pronuncia contra la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat

Publicado:
La CUP ha anunciado que sus diputados no votarán a favor de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
Descargar video

Tras la reunión celebrada en Barcelona por las 68 personas que integran el Consejo Político de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y su Grupo de Acción Parlamentaria para decidir el futuro de Artur Mas como presidente de la Generalitat, se ha anunciado que los diputados de esa agrupación no votarán a favor de la investidura de Mas, de modo que en marzo se tendrá que convocar nuevamente a elecciones. El 'no' a la investidura ha ganado por tan solo cuatro votos, informa 'El País'.

La última consulta de la CUP terminó con un empate en 1.515 votos entre los partidarios de investir a Artur Mas y los que defienden la convocatoria de nuevas elecciones en marzo.

La reunión del domingo ha tenido lugar después de que las votaciones se celebraran en las 13 asambleas territoriales que, a su vez, fueron precedidas de otras 155 asambleas locales, informa 'El País'. Asimismo, el periódico, citando a fuentes de la CUP, ha reportado que las asambleas territoriales optaron por no investir a Artur Mas por tan solo seis votos de 68 en total.

Al adelantar cuál podría ser el nuevo contexto electoral en Cataluña, el analista político Víctor Arrogante ha señalado que el mapa es amplio, representado por Ciudadanos, Podemos, el Partido Socialista de Cataluña ―que "está en minoría y si no reacciona adecuadamente, va a seguir perdiendo"― y el Partido Popular catalán, que "desde luego, es el que va a perder absolutamente todas las posibilidades de tener un sitio digno".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7