El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán

Publicado:
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán.
Descargar video

El ministro saudí, Adel al Jubeir, hizo el anuncio este domingo, después de varios días de fuertes tensiones entre los dos países. 

Al Jubeir ha dado un plazo de 48 horas "a la misión diplomática iraní, y todas las organizaciones relacionadas con esta", para salir del país.

Al comentar sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita acusó a Teherán de apoyar la organización terrorista Al Qaeda.

"Irán apoya a la red terrorista Al Qaeda desde 2011 y ofrece a le suministra armas y explosivos, y proporciona un refugio seguro para los terroristas del grupo", según cita el ministro la agencia TASS.

La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara este sábado a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Irán ha elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí. 

Por su parte, Arabia Saudita ha evacuado a 47 empleados de su misión diplomática en Irán, junto con sus familias, según afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Osama Al-Naqli.

"Los ataques a la embajada saudí en Teherán comenzaron después del anuncio de las ejecuciones. Esta no es la primera vez que las misiones diplomáticas sauditas en Teherán y Mashhad son objeto de ataques criminales sin la injerencia de las autoridades iraníes", dijo el diplomático, citado por la Agencia Saudita de Noticias.

Al-NAqli agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por haber ayudado en la evacuación de las misiones diplomáticas de Arabia Saudita de Irán, a pesar de los "obstáculos por parte de las autoridades iraníes".

Protestas que se tornan violentas

La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. Este sábado manifestantes incendiaron el consulado saudita en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.

Horas después la embajada saudí en Teherán también fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. La policía usó los gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Irak también han sido convocadas protestas, en particular en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala.

Temiendo protestas dentro de sus fronteras, Riad envió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado.

El analista internacional Juan Luis González Pérez considera que con estas acciones Arabia Saudí y sus aliados "tratan de aislar a Irán de la arena mundial".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7