X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/477g

¿Qué debe hacer EE.UU. para evitar una guerra con China?

Publicado: 4 ene 2016 13:12 GMT

Investigadores y analistas debaten cuál sería el mejor movimiento de EE.UU. para evitar un conflicto armado con China y a la vez mantener su posición dominante en el tablero geoestratégico asiático.

Marinos de la Armada de EE.UU. sobre el destructor USS Stethem en Shanghái, China
Marinos de la Armada de EE.UU. sobre el destructor USS Stethem en Shanghái, ChinaREUTERS / Xihao JiangReuters
Síguenos en Facebook

Para Estados Unidos, contener a China en territorio asiático está siendo una estrategia muy costosa y arriesgada, a la vez que innecesaria para asegurar los intereses vitales estadounidenses, afirma un investigador en la web de 'The National Interest'.

"La posibilidad de que las políticas beligerantes de Estados Unidos amedrenten las ambiciones regionales de Pekín en el mar de la China Meridional es muy baja, pues esto solo la reafirmará" asegura el investigador John Glaser, que añade: "¿Por qué la poderosa China tendría que aceptar que fuerzas militares estadounidenses operen en su vecindario?".

¿Por qué China tendría que aceptar que militares estadounidenses operen en su vecindario?

El latente incremento de la carrera armamentística y de seguridad en el Pacífico entre EE.UU. y China, alimentada por la creencia de la hostilidad y amenaza mutua podría tener consecuencias desastrosas. Por tanto, Glaser sostiene que "para evitar que este conflicto vaya a más, Estados Unidos debe abandonar su estrategia de superioridad en la región Asia-Pacífico".

Sin embargo, otros expertos estadounidenses en política exterior ven la idea de la retirada de EE.UU. de Asia por miedo a una guerra, como una fantasía y una traición no solo a los aliados en la región, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Australia, sino a sus intereses mercantiles y la preponderancia militar que ya de por sí representa Estados Unidos junto a sus aliados.

Por lo tanto, cómo se puede medir la influencia global de un país.Una manera de hacerlo es calculando su poderío militar, más concretamente la cantidad de bases militares permanentes que mantiene en todo el mundo. El portal de estadísticas Statista ha elaborado mapas que muestran cuántas bases tienen fuera de sus fronteras los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: entre ellos EE.UU. China.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias