¿Qué busca en realidad Israel en Emiratos Árabes Unidos?
El pasado 27 de noviembre, Israel anunció la apertura de su primera legación en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tal como se informó entonces a medios locales. El objetivo de esta representación diplomática es el de hacer figurar a Israel ante la IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), cuya sede se encuentra en Abu Dabi, aunque esto no significó que los EAU hayan cambiado su posición respecto a Israel ni establecido relaciones diplomáticas.
Desde hace décadas, las diferencias entre Israel y Emiratos Árabes Unidos han estado a flor de piel en el ámbito político internacional respecto a Palestina, Estado que ha recibido el apoyo de Abu Dabi y el rechazo de Tel Aviv a su reconocimiento como tal.
Sin embargo, según un análisis publicado en 'The National Interest', en los últimos años ambos países se han visto alineados en común respecto a diversas cuestiones regionales: la creciente amenaza del Estado Islámico, el programa nuclear iraní, el conflicto armado en Yemen y el surgimiento de milicias antisauditas y antisionsitas.
En este contexto geopolítico, Israel tiene interés en desarrollar relaciones diplomáticas con los EAU que, con la apertura de esta nueva oficina diplomática, ha dado un gran paso para mejorar los lazos entre Tel Aviv, Abu Dabi y, por consiguiente, con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con quienes Israel tampoco tiene relaciones diplomáticas plenas.
Israel puede aprovechar la oportunidad de tener intereses y desafíos comunes con los países de la CCG para ganar simpatía y aliados en el mundo árabe, intentando obtener en el futuro su apoyo respecto a su política exterior y a Palestina.