Actualidad

"Ni EE.UU. ni el dinero salvarán a Arabia Saudita de Irán"

Publicado:
El presidente estadounidense Barack Obama tiene la oportunidad de contribuir a que ambas partes entablen un diálogo, apunta 'Financial Times'.
"Ni EE.UU. ni el dinero salvarán a Arabia Saudita de Irán"

Riad no debería ir a una confrontación con Irán, porque terminaría destrozado. Así lo cree Yevgueni Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio, con sede en Moscú. Desencadenando el conflicto con Irán, "Arabia Saudita hizo su elección. Una confrontación directa con Irán equivale a la muerte de Arabia Saudita. Si el país decide poner en riesgo su existencia, es su problema", explicó el experto a la cadena rusa Lifenews.

Riad no entiende que la simpatía de EE.UU. hacia el país es algo imaginario

"Si Teherán y Riad se enfrentan directamente, Arabia Saudita desaparecerá bastante rápido. Aunque es un país rico, Irán es un contrincante serio", dijo Satanovski.

Además, el experto está convencido de que en caso de un conflicto abierto, a Teherán se le unirían bastantes aliados de la región, mientras que Riad esperaría recibir la ayuda de EE.UU., algo que, posiblemente, no ocurrirá. "Riad no entiende que la simpatía de EE.UU. hacia el país es algo imaginario", sentenció Satanovski.

Mientras tanto, otros expertos también se pronuncian sobre la posibilidad de una guerra. Así, según el periódico francés 'Le Monde', Irán y Arabia Saudita "inexorablemente se están acercando al precipicio de la guerra".  

Irán y Arabia Saudita inexorablemente se están acercando al precipicio de la guerra

"Si hay alguna esperanza de solución a la guerra civil en Siria, es esencial reconciliar a Riad y Teherán", suscribe 'Financial Times'. El presidente estadounidense Barack Obama tiene la oportunidad de contribuir a que ambas partes entablen un diálogo. De acuerdo con el periódico, en realidad muchos líderes iraníes quieren salir del aislamiento, mientras que los sauditas necesitan el apoyo de EE.UU. No obstante, si el diálogo se produce, lo primero que debería hacer Washington es hablar de manera firme con sauditas e iraníes. Ahora es un momento para la razón y la contención, y no para la temeridad.

RT