Entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo por el calentamiento global, Perú ocupa el primer lugar, un fenómeno con índices históricos de hasta 20 puntos, lo que amenaza a la salud de la población, informa la agencia EFE.
Hace pocos años atrás, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú establecía para el país niveles de radiación de más de 14 y 15 puntos. Sin embargo, estos valores se "han disparado" y entre finales de este mes de enero y febrero próximo la capital peruana registrará 15 puntos, cuando "lo normal solía ser 13", alertó el Senamhi.
Pero la situación se agrava en el centro y sur del país andino, donde se presentarán niveles históricos de hasta 20 puntos.
Efectos para la salud
El primer lugar mundial que ocupa Perú se debe, a que, entre otros factores, se encuentra cerca de la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular. Además, la radiación en esa nación sudamericana se incrementa por la contaminación ambiental que anualmente provoca que el país pierda un promedio de un 1% de la capa de ozono.
Los especialistas del Senamhi explicaron que a "los peligrosos valores de radiación solar" se suma este año el fenómeno climatológico de El Niño. Los daños que provocan la sobreexposición al sol van desde quemaduras, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel, por lo que las autoridades sanitarias peruanas instaron a la población a tomar medidas de protección.