El avión abandonó la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la isla de Guam en la madrugada de este domingo (hora local) y ya ha llegado cerca del mediodía a la provincia surcoreana de Gyeonggi. Al acercarse a la península coreana el bombardero fue recibido por dos cazas surcoreanos F-15Ks y dos aviones estadounidenses F-16, detallaron las fuentes militares citadas por la agencia Yonhap.
El despliegue de los aviones es la segunda medida de respuesta empleada por el Sur desde que Corea del Norte anunció haber realizado un ensayo de una bomba de hidrógeno. La primera fue reactivar en la frontera entre los dos Estados los altavoces que emiten propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-un y música pop surcoreana.
Anteriormente la agencia Yonhap informó que Washington podría desplegar sus fuerzas estratégicas en la península coreana. De acuerdo a la información disponible, se trataría de submarinos nucleares, bombarderos B-52 y cazas F-22 equipados con tecnología furtiva que los hace invisibles a los radares.
[2/4] The B-52 took off from #Andersen AFB, #Guam, and was escorted by @PACAF F-16 and #ROKAF F-15 fighters. pic.twitter.com/5K3rQUdKgZ— U.S. Pacific Command (@PacificCommand) 10 января 2016
El avión Boeing B-52 Stratofortress es propulsado por motores a reacción, pero subsónico. Fue diseñado en los años 1950 para transportar bombas atómicas y otros cargamentos de hasta 32 toneladas en total. En el 2009 todos los aviones de este modelo pasaron a formar parte del recién creado Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.