El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría Corea del Sur enfrentarse a Pionyang sin la intervención militar de EE.UU.?

Publicado:
Mientras las tensiones con Corea del Norte suben tras la prueba de la bomba de hidrógeno, el fantasma de una nueva guerra amenaza a la península coreana.
¿Podría Corea del Sur enfrentarse a Pionyang sin la intervención militar de EE.UU.?

El Acuerdo de Armisticio de Corea firmado en 1953  entre EE.UU. y Corea del Norte puso fin al conflicto armado en la región. Sin embargo más de 60 años después, las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés), con más de 28.500 soldados activos, continúan siendo los garantes de la seguridad de Seúl.

Pese a contar con unas 630.000 tropas equipadas con la más alta tecnología, las Fuerzas Armadas de la República de Corea (ROKA, por sus siglas en inglés), son comandadas por los norteamericanos en caso de guerra. En 2015 había sido programado que las ROKA tomaran el mando del Ejército, pero la transferencia fue aplazada hasta el 2020 para disipar los temores de algunos conservadores surcoreanos y por tanto, la brigada norteamericana, equipada con lanzacohetes MLRS, continuará ubicada en la frontera con Corea del Norte, explica Dave Majumdar, editor de temas de defensa para 'National Interest'.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de la República de Corea del Norte siguen contando con infraestructura soviética de los años 1950, siendo el único punto a destacar sus fuerzas terrestres con miles de tanques y piezas de artillería que sin embargo, no se comparan con los carros de combate Hyundai Rotem K1, obuses autopropulsados de 155 mm, lanzacohetes múltiples K9 y misiles balísticos Hyunmoo del Ejército de Seúl, añade Majumdar.

Si la situación en la península desemboca en una guerra, las Fuerzas Armadas surcoreanas estarían en la posibilidad de contrarrestar un ataque de Pionyang que no incluya armamento nuclear. No obstante, de participar China en la hipotética situación, Washington tendría que intervenir con su basto arsenal, concluye la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7