X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47ld

El Estado Islámico dirigía una "sofisticada operación de inmigración" en la frontera turco-siria

Publicado: 11 ene 2016 09:48 GMT | Última actualización: 11 ene 2016 17:42 GMT

Registros de pasajeros demuestran el tráfico de autobuses que cruzaron la frontera controlada por el EI y expertos sugieren "un flujo constante de vehículos, personas, armas y petróleo".

Síguenos en Facebook

El Estado Islámico llevó a cabo una "sofisticada operación de inmigración" a través de una ciudad en la frontera entre Siria y Turquía hasta que fueron derrotados por los kurdos, según sugieren documentos obtenidos por el diario británico 'The Guardian'.

Las listas de pasajeros fechadas entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 obtenidas por comandantes kurdos en la ciudad Siria de Tell Abyad contienen los nombres, fechas de nacimiento, números de identificación y hasta lugar de nacimiento de los viajeros que cruzaron la frontera por la ciudad en autobuses.

El cruce de la frontera se mantuvo abierto hasta que las fuerzas kurdas tomaron el control de la ciudad en junio, momento en el que Turquía rápidamente lo cerró. El paso permanece cerrado, según confirmó un miembro del Gobierno turco. Por su parte, Turquía, miembro de la OTAN, ha estado bajo presión internacional debido a la porosidad de su frontera con Siria. La presión recae sobre la facilidad con que los combatientes del Estado Islámico parecen ser capaces de entrar y salir del territorio.

David Phillips, académico de la Universidad de Columbia y autor de dos trabajos de investigación recientes sobre los vínculos entre Turquía y el Estado Islámico, mantiene que Ankara "conoce los movimientos de todas las personas y puede controlar el flujo a través de la frontera si así lo quisiera". En su opinión, hay "un flujo constante de vehículos, personas, armas, financiación, petróleo" y, agrega, "hay una extensa red de transporte de superficie que está altamente regulada y controlada a ambos lados de la frontera".

Por su parte, Turquía ha afirmado durante mucho tiempo que es incapaz de asegurar sus fronteras con Siria, según 'The Guardian'. Sin embargo, recientemente el portal New Europe citando a la agencia AP publicó que se está construyendo un muro a lo largo de 82 kilómetros de frontera en las provincias turcas de Kilis y Gaziantep aunque los representantes oficiales de las autoridades turcas todavía no han confirmado esta información.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias