El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU reconoce que miembros de sus Fuerzas de paz pagan a niñas de 13 años de edad por sexo

Publicado:
El secretario general de las Naciones Unidas califica las acusaciones de abusos sexuales por parte de Fuerzas de paz de la organización de "cáncer en nuestro sistema".
La ONU reconoce que miembros de sus Fuerzas de paz pagan a niñas de 13 años de edad por sexo

La investigación ha permitido descubrir este mes que al menos cuatro soldados de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana han pagado supuestamente a niñas de tan solo 13 años de edad 50 centavos de dólar a cambio de sexo, informa 'The Washington Post'.

Este caso es el último registrado de otros 22 incidentes en que se perpetraron presuntos abusos sexuales o explotación sexual en los últimos 14 meses. Las acusaciones más recientes vienen a raíz de los esfuerzos de Ban Ki-moon para poner en práctica una política de "tolerancia cero" en esos delitos.

Mientras la ONU mantiene nueve operaciones de paz en África, empleando a más de 100.000 personas en el continente, los abusos amenazan con erosionar la legitimidad de la organización, según el medio. Otros casos de delitos sexuales han ocurrido en Malí, Sudán del Sur, Liberia y la República Democrática del Congo en los últimos años.

El mes pasado, la ONU publicó una investigación independiente condenatoria que afirmaba que la deficiente aplicación de políticas para impedir y denunciar el abuso significaba que "la credibilidad de la ONU y las operaciones para mantener la paz estaban en peligro". Según expertos y funcionarios, los problemas sistémicos aún obstaculizan la investigación y el enjuiciamiento de los presuntos abusadores, lo que provoca una percepción de impunidad en el seno de las Naciones Unidas, informa 'The Washington Post'.

La organización no ha dado a conocer públicamente las nacionalidades de los soldados acusados ni proporcionado detalles del supuesto abuso. Pero en las entrevistas, los funcionarios de la ONU revelaron que las fuerzas de paz eran de Gabón, Marruecos, Burundi y Francia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7