X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47qi

¿Cómo fue la "Estrella de la Muerte" soviética?

Publicado: 13 ene 2016 03:34 GMT | Última actualización: 13 ene 2016 03:49 GMT

La Unión Soviética progresó de manera considerable en sus planes para lanzar al espacio la denominada "Estrella Roja de la Muerte", un proyecto armamentístico que fue secreto durante mucho tiempo.

Síguenos en Facebook

En los primeros días de gloria de los vuelos espaciales, tanto el Kremlin como el Pentágono intentaron desarrollar una nave militar capaz de atacar los recursos espaciales del enemigo. En 1975, cuando los astronautas de ambos países se reunieron en el espacio por primera vez, las estaciones espaciales parecían ser el camino hacia la cooperación espacial.

Un año después de que se estrenara el proyecto de pruebas conjuntas Apollo-Soyuz, los investigadores soviéticos comenzaron a investigar cómo orbitar misiles antibalísticos. Esa iniciativa generó dos proyectos: la red de estaciones de cañones láser Skif-D y las plataformas orbitales Kaskad, para lanzar misiles espaciales. La enorme nave espacial diseñada para ese tipo de armas se denominó Polyus (Polo Norte).

Por una parte, mientras el servicio de transporte de EE.UU. hacía más potente su transbordador STS, la parte soviética estimó que se trataba de un sistema armamentístico que los norteamericanos estaban creando por alguna razón militar no declarada y que suponía un peligro para Moscú. Por otra parte, el éxito que consiguió la URSS con sus estaciones espaciales y experimentos con armas láser alarmó a los estadounidenses. Poco después de que Ronald Reagan asumiera la presidencia de EE.UU. en 1981, los nuevos altos cargos de la Defensa le presentaron el potencial de la investigación soviética y sus posibles contramedidas.

La Estrella Polar

Polyus sería un arma que derribaría misiles balísticos intercontinentales de EE.UU. durante su fase de impulso, mientras realizaban su viaje al espacio. 

La competencia entre ambas potencias continuó cuando en 1983 Reagan estableció su programa de defensa estratégica, también conocido como 'Star Wars'. Un año después, el Kremlin autorizó su proyecto Polyus-Skif. Así, en 1986, cuando el plan de investigación y desarrollo norteamericano superó los 3.000 millones de dólares, la URSS comenzó un programa de choque para poner su propia estación de combate en órbita, indica 'The National Interest'.

Fuertemente armada y envuelta en secretismo, apareció el arma antimisiles soviética, "la Estrella Roja de la Muerte", diseñada para luchar contra sus temidas estaciones de combate estadounidenses, que aún no existían. Las cifras de Polyus, un proyecto escondido dentro del programa de la estación espacial, eran impresionantes: casi 37 metros de largo, más de 4 metros en diámetro y de 80 toneladas de peso.

El bloque de carga funcional de Polyus contenía cohetes para maniobrar, paneles solares y un sistema de energía. Además, incluía un láser infrarrojo de un megavatio, tanques de combustible y turbogeneradores. Para disimular las emisiones fruto del uso de esa arma, el satélite expulsaría una mezcla del gases kriptón y xenón. 

Sin embargo, durante las pruebas operativas que se celebraron el 15 de mayo de 1987, un funcionamiento anormal de sus sistemas provocó que Polyus no alcanzara la órbita prevista y se hundiera en el océano Pacífico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias