El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita detiene a Samar Badawi, destacada defensora de los derechos humanos

Publicado:
Amnistia Internacional considera la medida el último intento del reino para intimidar a la disidencia. La mujer fue presuntamente enviada a prisión por defender los derechos de las mujeres.
Arabia Saudita detiene a Samar Badawi, destacada defensora de los derechos humanos

"La detención de Samar Badawi, destacada defensora de los derechos humanos, es el último ejemplo del desprecio de Arabia Saudita en sus obligaciones para con los derechos humanos y proporciona la prueba más irrefutable de la intención de las autoridades de suprimir todos los signos de la disidencia pacífica", manifiesta Amnistía Internacional.

Samar Badawi, hermana del bloguero y defensor de derechos humanos saudí detenido Raif Badawi, fue detenida este martes en la ciudad de Yeda y fue trasladada junto a su hijo de dos años de edad. Luego de cuatro horas de interrogatorio fue enviada a prisión y comparecerá ante el fiscal hoy miércoles.

Se cree que ha sido detenida en parte en relación con su presunta participación en la gestión de una cuenta de Twitter que hace campaña por la liberación de su exmarido, el abogado encarcelado Waleed Abulkhair, quien cumple una condena de 15 años en relación con su activismo. A su vez, se estima que otra causa de su detención ha sido su impulso a los derechos de las mujeres en el país, informa 'The New York Times'.

La detención se produce tras la ejecución de 47 hombres en Arabia Saudita, entre los cuales se encontraba un prominente clérigo chií, el jeque Nimr Baqir al Nimr. Mientras que el Gobierno los acusó de incitar a la violencia contra la Policía y de la planificación y participación en ataques terroristas de Al Qaeda desde 2003 a 2006, los grupos de derechos humanos sostienen que fue ejecutado los sermones en los que pedía la caída de la familia real.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7