El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá ante el Congreso de los Diputados español este miércoles 13 de enero su Ley 25 de Emergencia Social con objeto de detener los desahucios, ampliar la sanidad y terminar con la pobreza energética. Los pilares fundamentales de sus propuestas son: el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la salud y un plan para el rescate energético, informa eldiario.es.
Por otra parte, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunciará 15 propuestas que serán lanzadas a la Cámara Baja aunque todavía no ha definido qué figuras legislativas utilizará. El PSOE también planteará un plan de lucha contra la pobreza energética. Sánchez sostiene que la medida está destinada a las familias que se ven desprotegidas en épocas de frío.
Ciudadanos, por su parte, aguardará las explicaciones de los servicios de la Cámara "para saber qué se puede presentar", según indican fuentes allegadas a Albert Rivera, su presidente. En este marco, nada impide que los partidos registren desde el primer día Proposiciones no de Ley, que representan la forma genérica con que se conocen en España a las propuestas que hacen referencia a las iniciativas surgidas en las Cortes cuya finalidad sea su aprobación. Sin embargo, no poseen carácter de ley y el poder Ejecutivo no se ve obligado a acatar su contenido.
Los grupos pueden presentar Proposiciones de Ley desde el primer día que se constituyen las Cortes. Sin embargo, nunca antes se había convocado a sesiones con contenido legislativo antes de la investidura del presidente del Gobierno. Es por ello que la Mesa del Congreso se verá obligada a consultar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la convocatoria de los mismos para discutirlas.
El politólogo Felipe Ruiz afirma que con la constitución de las nuevas Cortes Generales en España empieza un nuevo tiempo político.