Militares sirios han mostrado a los periodistas del canal ruso Zvezdá un nuevo "invento infernal" de los terroristas del Estado Islámico, según informa un reportaje de la cadena.
Se trata de 'neumáticos bomba' que han sido hallados por las fuerzas del Gobierno de Siria en las proximidades de la ciudad de Homs, donde el Ejército se enfrenta a los combatientes del Frente Al-Nusra, el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas más pequeñas.
Según explica la cadena, lo que está pasando en la actualidad en esta zona se puede calificar de "guerra de túneles", ya que, al ser casi un desierto, los enemigos de las fuerzas gubernamentales se ven obligados a esconderse bajo tierra.
Uno solo puede imaginar cuánto esfuerzo les cuesta a los combatientes cavar aquí estos túneles, y son muchos
Por esa razón casi todos los días los militares descubren nuevos túneles en los que al parecer los yihadistas tenían la intención de pasar muchos años: dentro hay verdaderas habitaciones excavadas en el suelo. Según detalla Zvezdá, estas estancias están llenas de municiones, alimentos y las ya mencionadas bombas, disfrazadas de neumáticos ordinarios.
"Uno solo puede imaginar cuánto esfuerzo les cuesta a los combatientes cavar aquí estos túneles, y son muchos", puntualiza el periodista Andréi Golovko, que destaca la gran profundidad y longitud de estas trincheras.
Según el periodista, las cuevas, de varios kilómetros de longitud, son el último recurso que utilizan los terroristas para intentar llegar a las posiciones del Ejército sirio y retomar las ciudades que han perdido, ya que es imposible hacerlo por tierra.
En los últimos días, el Ejército sirio ha recuperado varias ciudades en las provincias de Homs y Daraa y sigue avanzando hacia el este del país. Por otro lado, los intensos ataques de la aviación rusa han destruido más de mil posiciones terroristas en Siria en 2016.