Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, señaló que la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "demostró que el señor Chapo Guzmán no estaba preparado para la fuga", y que el capo "pensó con el estómago" y no con la cabeza cuando estaba prófugo de la justicia.
Popeye, que pagó más de 23 años de cárcel en Colombia, aseguró que "lo que le espera [a 'El Chapo'] es una cosa de locos". "A un narcotraficante como el señor Chapo Guzmán, la justicia norteamericana se le viene con todo, así se demoren dos, tres, cuatro, cinco, diez, quince años. De que se lo llevan, se lo llevan", dice.
El exintegrante del cártel de Medellín había advertido hace seis meses que Guzmán debía cuidarse de las acciones que realizaba y de sus comunicaciones, porque de lo contrario sería capturado y lo matarían.
Popeye advirtió a Guzmán que se cuidara en sus comunicaciones
"Yo hace seis meses pronostiqué qué le iba a pasar a 'El Chapo' Guzmán, que si él utilizaba un medio de comunicación o se veía con personas muy cotidianamente lo iban a seguir", resaltó en una entrevista concedida al canal Univision.
Al referirse al rol que pudieron haber desempeñado el actor norteamericano Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, aseguró que su encuentro con el narco no fue determinante para su captura, y que agregó: "Lamento la situación del señor Sean Penn y de la señora Kate del Castillo, porque muchos periodistas del mundo los están friendo en una hoguera".
Velásquez desmintió que su exjefe Pablo Escobar y 'El Chapo' se reunieran en Colombia, tal como señaló Penn en su artículo publicado en la revista 'Rolling Stone'. "Nunca hubo una entrevista, nunca hubo una llamada", dijo.
Según 'Popeye', uno de los mayores errores de Guzmán mientras se encontraba en la clandestinidad fue intentar realizar una película biográfica: "Cometió un craso error, para un hombre como 'El Chapo' Guzmán que está recibiendo cantidad brutales de dinero de toda clase de drogas, ponerse a jugar con una película, está totalmente loco".