Actualidad

"Sunistán", ¿el nuevo plan de EE.UU. para Siria?

Publicado:
EE.UU. y sus aliados "van a tratar de agarrar un pedazo de Siria y otro pedazo del norte de Irak para crear este tipo de cantón", sostiene el analista Patrick Henningsen.
"Sunistán", ¿el nuevo plan de EE.UU. para Siria?

Washington está considerando la petición del Gobierno turco de volver a poner en marcha el programa estadounidense de entrenamiento de los llamados rebeldes moderados en Siria. De aprobarse, se trataría del tercer intento de un programa de entrenamiento estadounidense en el país árabe.

Esto es de lo que todo el mundo habla a media voz en Washington en este momento: un nuevo 'Sunistán'

Para el analista geopolítico Patrick Henningsen, "el verdadero problema es que Turquía nunca ha hecho ningún esfuerzo por asegurar su frontera, es absolutamente porosa y a los terroristas se les permite viajar dentro y fuera de Turquía desde 2011".

"Así que esta nueva política pasa, en el peor de los casos, por entrenar a los combatientes sunitas dentro de Siria, dentro de lo que esperan que se convierta en una zona segura, y lo único que todo esto hace es reforzar el status quo de Turquía", opina el experto. Según él, de esta forma los turcos "no tienen que cambiar nada en su comportamiento y los problemas continuarán a causa de ello".

En opinión de Henningsen, lo que pasa es que Occidente y la coalición "no lograron eliminar al presidente [Bashar] al Assad, y no lograron colapsar Siria", por lo que ahora están intentando, básicamente, tomar territorio para crear allí "una especie de estado sunita".

"Esto es de lo que todo el mundo habla a media voz en Washington en este momento: un nuevo 'Sunistán'", indica el analista, que advierte: "no va a ser una zona segura para el pueblo sirio, sino una zona segura para los terroristas".

"Así que van a tratar de agarrar un pedazo de Siria y un pedazo del norte de Irak para crear este tipo de cantón, que en última instancia será completamente dependiente de los poderes que lo crearon", subraya el experto.

RT