EE.UU.: Chicago publica un video en el que la Policía abate a tiros a un joven afroamericano
El joven de 17 años, que falleció en 2013, se llamaba Cedrick Chatman y fue abatido mientras huía de los agentes, que trataban de detenerle por supuesto robo de coches.
En el minuto 05:36 del video grabado por las cámaras de vigilancia se ve cómo Chatman intenta esconderse tras un coche y, posteriormente, huye cuando uno de los agentes dispara en su dirección. Cuando la cámara capta la esquina, ya se aprecia cómo el joven se encuentra inmóvil en el suelo.
Este jueves, el juez del Tribunal federal, Robert Gettleman, levantó la orden de protección de las grabaciones, después que los abogados de la ciudad afirmaran que ya no se oponen a la publicación de las imágenes en interés de la transparencia.
Cedrick Chatman recibió un disparo la tarde del 7 de enero de 2013 en el barrio de South Shore, en Chicago. Según el informe policial, los oficiales Kevin Fry y Lou Toth detuvieron un auto Dodge Charger plateado, que conducía el adolescente y coincidía con la descripción de un coche que estaba denunciado como robado. Al parecer, cuando los oficiales —vestidos de paisano— se acercaron al vehículo, Chatman intentó escapar. El agente Fry confirmó que disparó su arma cuatro veces.