X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47wh

Doble ataque: la 'cocaína acuática' acaba con dos especies en México

Publicado: 15 ene 2016 02:54 GMT

Las vejigas natatorias secas del pez totoaba resultan especialmente atractivas para los chinos adinerados, pero su pesca pone en peligro a otra especie única, la vaquita marina.

Las vejigas natatorias secas de la pez totoaba
Las vejigas natatorias secas de la pez totoabaReuters/Marty GrahamReuters
Síguenos en Facebook

La totoaba, especie que habita en el golfo de California (México), corre un serio riesgo de extinción. La pesca de la totoaba es ilegal, pero su vejiga natatoria atrae a los ricos compradores chinos, que están dispuestos a pagar hasta 2.200 euros por cada 100 gramos de este órgano, apodado la 'cocaína acuática', al que atribuyen cualidades terapéuticas.

Además de que la pesca ilegal de totoaba pone en peligro a este animal, la manera de capturarlo puede provocar la extinción de otra especie: la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, que es víctima de los mismos aparejos.

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) ha realizado un informe en el que insta a parar el tráfico ilegal de estas especies, cuyo destino es el mercado chino. En el caso de que no tenga éxito, la totoaba y, sobre todo, la vaquita —que hoy en día cuenta con menos de 100 ejemplares en todo el mundo—, se extinguirían.

"La única esperanza de que la vaquita sobreviva es que las redes de enmalle se eliminen para siempre del golfo de California", ha declarado Clare Perry, investigadora de la EIA, y publicado 'National Geographic'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias