X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47wq

"Hay que tomar en serio a Rusia"

Publicado: 15 ene 2016 05:43 GMT

"Intentar imponer a Rusia cómo tiene que ser su sistema estatal es un error típico de EE.UU.", ha señalado un estadounidense especializado en las relaciones entre ambos países.

Grigory Dukor / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Dada la importancia geopolítica actual de las relaciones entre Rusia y EE.UU., el portal ruso Lenta ha hablado con Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan —que estudia a Rusia y los otros países de la antigua URSS—, para entender cómo se aprecian las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington desde el otro lado del océano.

Ya en 1946 el fundador del instituto, George Kennan, escribió que Rusia siempre tenía enormes oportunidades, tanto de colaborar con Occidente como para oponerse al mismo, recuerda Rojansky: "Por eso, a Rusia hay que tomarla en serio y debemos acompañar cualquier afirmación con unas acciones concretas".

"Otro error típico de Estados Unidos consiste en intentar imponer a Rusia nuestros conceptos sobre su sistema estatal perfecto", continúa Rojansky, para quien este aspecto es la base de toda su oposición, debido a que "a lo largo de los últimos 25 años, los rusos no han visto ni una sola vez que EE.UU. esté dispuesto a aceptar a su país tal como es".

Para el director del Instituto Kennan, los norteamericanos necesitan encontrar "un equilibrio entre las acciones eficaces que responden a las amenazas contra nuestros intereses y el respeto hacia la soberanía de otros países".

En cuanto a la definición de Rusia como "un poder regional" por parte de Barack Obama, Rojansky estima que esa denominación supone "hacer caso omiso de la posición geográfica y política" de ese país e ignorar "la posibilidad de que es un jugador clave —como aliado o enemigo— en cada región del mundo que resulta importante para EE.UU.".

Para finalizar, este experto se pregunta: "¿No sería mejor buscar posibilidades de cooperación?".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias