¿Depende el bienestar de su pasaporte? Conozca qué países son más felices en función de sus genes
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gestión de Varna (Bulgaria) y la Universidad Politécnica de Hong Kong publicado en la revista 'Journal of Happiness Studies' revela que sentirse feliz, relajado y de buen humor no depende tanto de la prosperidad y seguridad de un país como de los genes de su población, informa 'Science Daily'. Se trata del primer estudio que relaciona estos dos factores.
La investigación arroja el dato de que los países más felices son México, Gana, Nigeria, Colombia, Perú y Vietnam. En el otro lado de la balanza se encuentran Irak, Jordania, Hong Kong, China, Egipto y Argelia.
Los autores del estudio hallaron una fuerte correlación entre la felicidad y la presencia del alelo A en la amida hidrolasa de ácidos grasos de una variante de un gen concreto, el cual ayuda a prevenir la degradación de la anandamida, una sustancia que aumenta el placer sensorial y ayuda a reducir el dolor.
Asimismo, los investigadores sostienen que la genética no es el único factor determinante en el estado de ánimo de la población, sino que juegan un papel importante las dificultades económicas y políticas, entre otras. "No podemos dejar de notar la alta incidencia del alelo A en entornos ecuatoriales y tropicales de América y África y la incidencia más baja de ese alelo alrededor del mar Mediterráneo que en el norte de Europa", explica el investigador Michael Minkov.
Los investigadores se han basado en el estudio 'World Values Survey', realizado a partir de encuestas llevadas a cabo entre los años 2000 y 2014, para calcular el porcentaje de felicidad a nivel nacional, así como en una base de datos genética, información climática sobre la dureza de los veranos e inviernos, la evolución de los agentes patógenos y datos del Banco Mundial.