Irán ha cumplido todas las obligaciones establecidas en el acuerdo nuclear, según ha asegurado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yujiya Amano, en un comunicado publicado en la página oficial de esta organización.
"Hoy, he publicado un informe que confirma que Irán ha finalizado los pasos preparatorios necesarios para comenzar la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto", ha indicado Amano. "Este documento ha sido entregado a la Junta de Gobernadores de la OIEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", ha agregado el director general del organismo.
La OIEA ha publicado este informe después de que su inspectores comprobaran sobre el terreno la implementación de todas las medidas establecidas. El documento prepara el terreno para que el organismo comience a comprobar y controlar los compromisos que ha adquirido Irán en relación a su programa nuclear en el marco del acuerdo, según lo había solicitado el Consejo de Seguridad de la ONU y ha autorizado la Junta de Gobernadores del OIEA.
"Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva etapa. Es un día importante para la comunidad internacional", ha concluido Amano.
Irán se ha sacado todo el uranio enriquecido previsto por el acuerdo
"Rusia ha jugado un papel clave a la hora de crear las condiciones para comenzar a implementar el Plan de Acción Integral Conjunto", ha comunicado su Ministerio de Exteriores, informa TASS. Gracias a la colaboración de la compañía de energía nuclear rusa Rosátom y la Organización de Energía Atómica de Irán, "se ha sacado todo el volumen de uranio enriquecido del territorio de ese país, una de las condiciones básicas y más trabajosas", ha precisado el Ministerio.