El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán sin sanciones: ¿Se ahogará la economía mundial en el crudo iraní?

Publicado:
Pese al levantamiento de sanciones, Irán estima que los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares en 2016.
Descargar video

Los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares, de modo que Irán no está preocupado sobre la caída de sus ingresos petroleros

A pesar de que el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán ha sido un avance muy esperado por la comunidad internacional, en el ámbito económico este paso ha generado preocupaciones considerables en los mercados petroleros, que ya se encuentran en una profunda crisis.

El día anterior al anuncio sobre las sanciones, la cotización del petróleo ya descendió hasta 30 dólares por barril por primera vez en 12 años, como reacción a la futura entrada del crudo iraní en unos mercados ya saturados. No obstante, mientras que algunos analistas afirman que los precios se reducirán aún más por las exportaciones iraníes, otros aseguran que las cifras actuales ya reflejan el aumento en las exportaciones de Irán, el séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014.

La expectativa de que Teherán reanude su exportación petrolera en los próximos meses ha sido el factor clave en la venta de petróleo, que este año ya ha caído un 20 %, tras perder otro 30 % en 2015, escribe 'The Wall Street Journal'.  

El representante de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, ha comentado que "no hemos moderado nuestros planes, una vez se levanten las sanciones: aumentaremos la producción en 500.000 barriles diarios y, en poco tiempo, en otros 500.000 barriles". 

Sin embargo, este anuncio contradice los comentarios anteriores de otros altos cargos iraníes, quienes indicaron que no inundarán los mercados en tiempos de oferta excesiva y con unos precios tan bajos. Por ejemplo, el ministro de petróleo del país, Bijan Zanganeh, dijo que no pretenden distorsionar los mercados, pero que sí se asegurarán de ganar su parte, informa Reuters.

Mientras tanto, Irán ha elaborado su presupuesto para este año fiscal contando con que el petróleo costará entre 35 y 40 dólares por barril. "Los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares, de modo que Irán no está preocupado sobre la caída de sus ingresos petroleros", comentó Mehdi Asali a finales de 2015.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7