X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/483k

Cifras que cortan la respiración: La OMS alerta del aumento de la mortalidad por contaminación

Publicado: 18 ene 2016 00:43 GMT | Última actualización: 18 ene 2016 00:47 GMT

La mala calidad del aire causa la muerte de millones de personas, lo que amenaza con abrumar a los servicios de salud en todo el mundo.

Reuters / Olivia Harris
Síguenos en Facebook

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una nueva y severa advertencia sobre los niveles mortales de la contaminación en muchas de las ciudades más grandes del mundo, informa 'The Guardian'.

"Tenemos una emergencia de salud pública en muchos países a causa de la contaminación. Es dramático, uno de los mayores problemas que enfrentamos a nivel mundial, con terribles costos futuros para la sociedad", alerta María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.

En un informe de la OMS que saldrá a la luz el próximo mes, se constata que la contaminación del aire ha empeorado desde 2014 en cientos de zonas urbanas ya arruinadas. La OMS ahora sostiene que hay una "emergencia de salud pública" mundial que tendrá implicaciones financieras incalculables para los gobiernos.

Los últimos datos tomados de 2.000 ciudades, reflejan un mayor deterioro en muchos lugares, ya que las poblaciones han crecido, dejando grandes áreas bajo nubes de humo creadas por una mezcla de gases de transporte, polvo de la construcción, gases tóxicos y combustiones de leña en los hogares.

"La contaminación del aire provoca enfermedades crónicas que requieren espacio hospitalario. Antes sabíamos que la contaminación era responsable de enfermedades como la neumonía y el asma. Ahora sabemos que afecta a la circulación sanguínea causando enfermedades del corazón y cardiovasculares, incluso llevando a la demencia. Estas son enfermedades crónicas que requieren camas de hospital. El costo será enorme", subraya Neira.

En este sentido, el diario recuerda que el Reino Unido se enfrenta a retos legales por supuesta inacción tras haber sido acusado por contaminación del aire en el país. En concreto, el Gobierno afronta acciones judiciales, tanto a nivel nacional como en el Tribunal de Justicia de la UE, por su intención de postergar el abordaje de la contaminación durante al menos 10 años.

Cameron ha reconocido que el creciente problema de la contaminación del aire en las zonas urbanas del Reino Unido tiene implicaciones para las decisiones políticas importantes, tales como la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Heathrow. De hecho, el pasado mes de diciembre, después de las advertencias, Cameron postergó la decisión sobre la ampliación de Heathrow por seis meses.

Según Joseph Hennon, portavoz del medio ambiente de la Comisión Europea, "está muy claro que Reino Unido tiene un problema muy serio, compartido por la mitad de los países de la UE". Hennon sostiene que unas 400.000 personas mueren en la UE, de las que 29.000 son del Reino Unido, en relación a problemas asociados a la contaminación del aire, informa 'El Mundo'.

Un nuevo informe del Espacio Económico Europeo (EEE) sostiene que la contaminación es responsable de más de 430.000 muertes prematuras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias