La semana pasada el reportero de RT en inglés Murad Gazdíev acompañó al convoy de la Cruz Roja y la ONU que suministró alimentos a los habitantes de Madaya, una ciudad siria en la frontera con Líbano donde el hambre ha llevado a sus 40.000 habitantes a comer hierba y animales domésticos para sobrevivir.
Los habitantes de Madaya dijeron a RT que el Gobierno sirio les había enviado ayuda humanitaria, pero que esta nunca les llegó porque fue capturada por los rebeldes que controlan la ciudad y venden los productos de ayuda a precios ridículamente altos. Por ejemplo, un kilo de arroz puede costar hasta 250 dólares.
Las personas entrevistadas por RT, mujeres, niños y algunos hombres, ancianos y enfermos en su mayoría, no pueden abandonar la ciudad porque no se ha alcanzado ningún acuerdo entre las autoridades oficiales y los rebeldes.
No obstante, el periódico alemán 'Bild' afirma que las personas entrevistadas son "actores del régimen de Assad" y que en realidad no viven en la ciudad, sino que han sido transportados allí con fines propagandísticos.
'Bild' también acusó a la Cruz Roja y a miembros del Programa Mundial de Alimentos de la ONU de involucrarse en una farsa y sugiere que han sido víctimas de la presión de Assad, que les hizo publicar fotos falsas para no tener que renunciar al acceso a Siria.
Citando a una fuente médica en la ciudad, el periodista alemán Julian Ropcke, que nunca ha visitado Siria personalmente, asegura que los aproximadamente 300 hombres, mujeres y niños que se ven en las fotos y el video de RT no intentaban evacuarse, sino que fueron llevados al puesto de control de la ciudad por Hezbolá.
El periodista hace referencia a los comentarios de ambas organizaciones, pero la Cruz Roja y la ONU han confirmado oficialmente que nadie ha sido evacuado de Madaya.
Además, RT hizo una llamada a una de las fuentes de Khaled Mohammed, un médico local que también confirmó que los residentes de Madaya permanecen en la ciudad y no pueden abandonarla.
"Fueron rechazados en el puesto de control", dijo a RT.
Por si fuera poco, RT se puso en contacto con el portavoz oficial de la Cruz Roja en Siria, Pawel Krzysiek, que dijo sobre la situación real en Madaya:
"Vimos mucho sufrimiento. Pudimos ver la miseria de la gente. Pudimos ver las multitudes que esperaban ser evacuadas y las multitudes que esperaban ayuda".