El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas son las armas que componen el arsenal del Estado Islámico

Publicado:
Aunque recientemente el grupo terrorista ha perdido parte de su territorio, está realizando más ataques militares que nunca.
Estas son las armas que componen el arsenal del Estado Islámico

Una de las razones del éxito militar del Estado Islámico es que tiene un extenso arsenal, gran parte del cual fue capturado a los iraquíes. 'The Independent' enumera algunas de las armas con las que cuenta la organización terrorista.

Tanques

Se estima que el EI dispone de alrededor de 30 tanques T-55, unas máquinas soviéticas que se producían desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1980. A pesar de su abultado número de años, estos tanques permanecen en funcionamiento en casi 50 ejércitos de todo el mundo.

Además, los terroristas disponen de tanques modelo T-62 y T-72 Ural, también de producción soviética.

Vehículos de combate

Los islamistas tienen en su arsenal unos BRDM-2 y MT-LB, vehículos auxiliares blindados anfibios, de creación soviética, y aproximadamente 20 vehículos de combate de infantería BMP-1.

El EI también llegó a poseer unos todoterrenos estadounidenses Humvee después del asalto a Mosul. Los Humvee, que permiten un movimiento rápido y eficaz a través de terrenos difíciles, anteriormente fueron proporcionados por EE.UU. al Ejército iraquí. 

Artillería

En cuanto a este tipo de armas, unos 3 cañones autopropulsados soviéticos 2S1 Gvozdikapasaron a formar parte del equipo militar del grupo yihadista. Los Gvozdika son piezas de artillería de alta maniobrabilidad que se pueden trasladar fácilmente al frente.

Entre otras cosas, el grupo terrorista tiene M198 Howitzer, unos obuses remolcados de tamaño mediano, desarrollados para el Ejército estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Los M198 Howitzer pueden lanzar una variedad de municiones, incluyendo explosivos, proyectiles asistidos por cohetes y fósforo blanco.

Misiles antitanque

El HJ-8 es un misil antitanque fabricado por China con un alcance operacional de hasta 6.000 metros, que el EI logró incorporar a su arsenal. El Ejército Libre Sirio (ELS) utilizaba estos misiles con un considerable éxito contra el Ejército sirio desde junio del 2013. 

Los terroristas también tienen 9M14m Malyutka-M, 9M111M Faktoriya, 9M113 Konkurs y otros misiles antitanque a su disposición.

Armas de fuego

El fusil de asalto AK-47 se ha convertido en el arma de fuego estándar de los islamistas debido a su bajo costo, durabilidad, disponibilidad y facilidad de uso. El AK-47 fue originalmente desarrollado por la URSS, y se extendió rápidamente a otros ejércitos y fuerzas irregulares de todo el mundo. Es de peso ligero, bastante eficaz y considerablemente fácil de adquirir.

Entre otras armas de este tipo en poder del Estado Islámico están los rifles sin retroceso B-10 y M40.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7