La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, señaló al diario alemán 'Das Bild' que la estabilización de Libia es una tarea importante puesto que persiste el riesgo de que en su territorio surja un "Eje del Terror" compuesto de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram. Estas formaciones extremistas ya operan en el norte de África.
Según las palabras de Von der Leyen, en caso de que ambas fuerzas terroristas se unan existe el riesgo de que se forje "un Eje del Terror que puede desestabilizar grandes zonas de África". "La consecuencia sería nuevas oleadas de refugiados, lo que no podemos permitir que suceda", afirmó Von der Leyen.
Además, la titular germana de Defensa hizo hincapié en la proximidad de Libia a Europa, y en la importancia de apoyar a un Gobierno libio que sea capaz de poner orden y tomar medidas enérgicas contra los grupos terroristas.
Libia es "la costa opuesta de Europa, solo separada por el [mar] Mediterráneo", recordó la ministra. A su juicio, la estabilización del Ejecutivo libio es un asunto de vital importancia y hay que asegurarse que Trípoli "consiga un Gobierno que funcione".
"Este [Gobierno] necesitará ayuda rápida para hacer cumplir la ley y el orden en este gran Estado y, al mismo tiempo, luchar contra el terrorismo islámico que amenaza a Libia", detalló Von der Leyen.
"Alemania no eludirá su responsabilidad de contribuir [a la lucha contra el terrorismo en el norte de África]", agregó la funcionaria en relación a la implicación del país en este asunto.
Alemania e Italia consideran entrenar a soldados libios
El pasado 9 de enero, la revista 'Der Spiegel' informó de que las tropas alemanas e italianas pueden ser pronto enviadas a Túnez para entrenar a las fuerzas de seguridad libias.
Según la publicación, "la misión puede incluir 150-200 soldados de la Bundeswehr [las fuerzas armadas unificadas de Alemania], y estar orientada [a entrenar combatientes] de la misma manera que han sido entrenados los kurdos en el norte de Irak. La operación tiene como objetivo estabilizar Libia y evitar que la organización terrorista del Estado Islámico se propague aún más en el país del norte de África".