El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muertes, política, glaciares…: ¿qué artículos de la Wikipedia son los más editados?

Publicado:
Para celebrar el 15.º aniversario de la creación de Wikipedia, un blog, experto en estadísticas, ha averiguado qué artículos de la enciclopedia libre en inglés son los más expuestos a revisión.
Muertes, política, glaciares…: ¿qué artículos de la Wikipedia son los más editados?

El conocido blog FiveThirtyEight, especializado en estadísticas de todo tipo, ha publicado su resumen de los artículos más editados de la versión en inglés de Wikipedia el día que se cumplen 15 años del nacimiento de la enciclopedia libre.

En general los artículos más 'editables' son aquellos en los cuales la información se añade continuamente, como los relativos a personas, países y eventos. Pero si nos fijamos en la lista de los cambios de cada año desde el nacimiento de la enciclopedia, los resultados son en algunos casos inesperados.

Por ejemplo, el año pasado el artículo que fue modificado con más frecuencia (7.290 veces) fue el artículo sobre las características geoespaciales del campo de hielo al norte de la capital de Alaska, Juneau, y en 2014 el segundo en frecuencia de reediciones (8.234 veces) fue el material sobre los disidentes durante el reinado del emperador japonés Hirohito (1926-1989).

He aquí un resumen de algunos de los temas a través de los años:

Las entradas sobre temas que han evolucionado a lo largo de la historia de Wikipedia, como Britney Spears, la India y Roger Federer, están entre las más editadas de todos los tiempos, pero nunca han entrado en el 'top 10' de listas anuales.

A los autores de Wikipedia les interesan más otros temas:

La muerte 

Los 'wikipedistas' están obsesionados con el seguimiento de los fallecimientos. Cada año desde 2007, la sección dedicada a las muertes ocurridas en un año concreto encabeza la lista de los más redactados. 'Muertes en 2015', por ejemplo, fue editado 18.271 veces el año pasado, más del doble de veces que la segunda entrada más modificada.

Otras entradas morbosas cerca de la cima de los 'rankings' anuales son: en 2004, el terremoto del océano Índico y el tsunami; en 2009, la pandemia de gripe; y en 2010 el terremoto de Haití.

Política

Como era de esperar, las personalidades políticas y los eventos controvertidos figuran entre las entradas más sujetas a cambios durante varios años seguidos.

Elecciones, guerras y escándalos abundan en este listado. Por ejemplo, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush apareció en el 'top 10' todos los años desde 2002 hasta 2005. Su sucesor, Barack Obama, también figura entre las entradas de Wikipedia. La llegada de un nuevo papa es también un tema que da mucho de sí: la entrada sobre Benedicto ocupó el puesto número 8 en 2005, y la de Francisco ocupó el 10.º lugar en 2013.

El artículo más editado tiene 20.894 cambios. Y es la página sobre George W. Bush.

La cultura pop

Wikipedia es claramente un foro popular para discutir sobre las temporadas del programa 'American Idol' (que aparece cada año entre 2011 y 2013), Harry Potter y los luchadores de WWE.

El clima

De acuerdo con las estadísticas, muchos autores de la Wikipedia también están preocupados por el clima. Además del huracán Katrina, entre el material reeditado con mayor frecuencia figuran tres temporadas de huracanes en el Atlántico: las de 2005, 2010 y 2012. Los tifones del Pacífico en los últimos tres años también han merecido la atención de los editores de la enciclopedia.

Lo esotérico y misterioso

Además de la ya mencionada entrada sobre las extrañas características geoespaciales del campo de hielo de Juneau, hay otras entradas que han sido editadas con una gran frecuencia en los últimos años: una recopilación de conceptos matemáticos en 2002, el argot sexual en 2004 y la lista de obras del escultor francés Eugène Guillaume en 2013 y 2014. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7