Rusia apuesta por los submarinos anaeróbicos de quinta generación del proyecto Kalina

Rusia dejará de construir submarinos de cuarta generación diésel-eléctricos del proyecto 677 Lada después de que termine la construcción del Kronstadt y el Velikie Luki.

Rusia no construirá más submarinos diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada, ya que los fondos se invertirán a los submarinos de quinta generación del proyecto Kalina (Lada perfeccionada), informa RIA Novosti citando a un alto representante del comando de la Armada rusa.

Según ha revelado el oficial, los submarinos del proyecto Kalina, que comenzará a desarrollarse después de 2020, contarán con una planta anaeróbica (independiente del aire). La principal ventaja de esta característica es que el submarino será menos detectable, pues podrá permanecer más tiempo bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie para recargar las baterías.

Actualmente, los submarinos Kronstadt y Velikie Luki (del proyecto 677 Lada) continúan construyéndose y serán terminados. "El Mando decidió terminar los dos submarinos y no construir más", ha declarado la misma fuente.

Además, el submarino San Petersburgo, fundado en 1997 y cabeza de serie del proyecto 677 Lada, está siendo sometido a pruebas en la Flota del Norte. Tiene un desplazamiento de 1.765 toneladas y puede descender a una profundidad de 300 metros. Su autonomía alcanza los 45 días y la tripulación consta de 35 hombres. El armamento incluye torpedos de 533 milímetros y misiles-torpedo.