El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Arabia Saudita puede ser la próxima Siria?

Publicado:
El portal informativo The National Interest escribe que Arabia Saudita es "una alternativa prometedora" para el grupo terrorista Estado Islámico.
¿Por qué Arabia Saudita puede ser la próxima Siria?

Arabia Saudita, "un nuevo punto de reunión" para los yihadistas

Los disturbios internos, la amenaza de inestabilidad económica impulsada por la volatilidad de los precios del petróleo y una historia llena de conflictos con sus vecinos son elementos que hacen que Arabia Saudita sea un buen candidato para cultivar a los grupos insurgentes y ser "el próximo lugar ideal para los yihadistas que buscan un nuevo punto de reunión", escribe el portal informativo y analítico The National Interest.

El portal procede a argumentar las razones por las que Arabia Saudita es un lugar ideal para los grupos extremistas como el Estado Islámico, que pueden convertir el país en la próxima Siria.

Migrantes

De los casi 28 millones de personas que viven en Arabia Saudita, los inmigrantes constituyen una tercera parte de la población y más de tres cuartas partes de la fuerza laboral.

Jóvenes desempleados

Aproximadamente el 70% de la población tiene menos de 30 años, y dentro de ese grupo de edad, el desempleo se acerca al 30%.

Los estrictos principios wahabitas causan escisión en la población

Tanto los sauditas como los extranjeros están sujetos a la ley islámica, la 'sharia', con estrictos principios wahabitas, dictadas por la familia real y los líderes religiosos, los ulemas. Estas rígidas normas a menudo causan tensiones en el seno de la población inmigrante y la nativa.

Conflicto entre modernidad y tradición

Mientras que algunos en el reino anhelan la modernización, los ultraconservadores llaman constantemente a una mayor rigidez en la práctica religiosa, causando fricción dentro de la familia real y la población saudita en su conjunto.

La política interna de la familia real agrega más incertidumbre

El ascenso del rey Salman el año pasado solo echó más leña al fuego mientras la política interna de la familia real "añade otra capa de incertidumbre, abriendo la puerta a los grupos terroristas que podrían aprovecharse de la inestabilidad".

Los precios del crudo minan el presupuesto del reino 

Arabia Saudita se ha visto muy afectada por la caída del precio de petróleo y sufrió uno de sus déficits más altos de la historia. Los hidrocarburos son su mayor fuente de ingresos, ya que el 80% de su dinero presupuestario proviene de la extracción de petróleo. 

Exportación de terroristas

Arabia Saudita es actualmente una de las mayores fuentes de combatientes extranjeros en Irak y Siria, con unos 2.000 ciudadanos sauditas unidos al Estado Islámico. Además, este país de Golfo es el hogar del mayor número de usuarios de Twitter que apoyan a estos yihadistas.

Existe el temor de que los terroristas un día vuelvan a su país, como ha ocurrido en el pasado, y Arabia Saudita pueda convertirse en un nuevo centro para el terrorismo.

Política exterior fallida

La participación de Arabia Saudita en el conflicto de Yemen agota sus recursos y socava su buena voluntad política. Por otra parte, la firma del acuerdo nuclear con Irán fue percibido en el reino como una pérdida y un signo de debilidad de la comunidad sunita, que siempre ha luchado para contener a su vecino chiita. Arabia Saudita también tiene el potencial de convertirse en un enemigo unificador para los terroristas, ya que coopera con Occidente.

Todos estos factores hacen que Arabia Saudita sea un lugar ideal para la insurgencia y sugieren que el reino sufrirá consecuencias cuando los combatientes sauditas del Estado Islámico regresen de Irak y Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7