El Estado Islámico explosiona instalaciones petroleras cerca de Ras Lanuf, en Libia

Un grupo de combatientes del Estado Islámico ha volado un oleoducto cerca de la ciudad de Ras Lanuf, en el norte de Libia. Dos depósitos de petróleo están en llamas a consecuencia del ataque.

El puerto petrolero libio de Ras Lanuf fue atacado por los extremistas del Estado Islámico por primera vez el 4 de enero. Ese mismo día pudieron conquistar otra localidad costera, Bin Yauad, donde días después aterrorizaron a la población cruzando la ciudad con una caravana de camionetas en las que habían sujetado cabezas cortadas.

La explosión afectó anoche un gran oleoducto que transporta el crudo extraído en los yacimientos de Tibisti y Bayda hasta una terminal petrolera en Ras Lanuf, que estuvo en desuso durante más de dos años. Según informó un portavoz de la Corporación Nacional Petrolera de Libia (NOC) citado por la agencia Reuters, en un principio no estaba claro qué causó la explosión.

Un responsable del sector petrolero de las autoridades del este de Libia, Mohamed al Manfi, dijo que se trata de un acto de sabotaje y que un grupo de trabajadores estaba intentando reparar la tubería y contener el daño.