Conozcan el maletín estadounidense de aspecto inofensivo que puede destruir el mundo en minutos
Oficialmente conocida como la mochila de emergencia presidencial, la llamada 'maleta nuclear' o 'fútbol nuclear', está siempre al alcance del presidente de EE.UU.
Contrariamente a la opinión popular, la maleta no contiene un gran botón rojo con el que dar inicio a la guerra nuclear, pero sí objetos altamente secretos que permiten al presidente estadounidense autorizar un ataque nuclear incluso estando lejos de la Casa Blanca, de los centros de mando o incluso de su país, apunta un artículo del portal británico Express.
El citado sitio apunta que el equipo incluye un guía práctica detallada de las posibles variantes de uso de armas nucleares de la mayor potencia, "desde el uso de armas tácticas hasta la implementación de un Armagedón."
El maletín está guardado por cinco ayudantes militares especialmente entrenados: todos son oficiales de las cuatro Fuerzas del Ejército estadounidense y de la Guardia Costera. Ellos pueden enseñar al comandante en jefe cómo se maneja esta mortal herramienta en pocos minutos.
Robert Patterson, mando de la Fuerza Aérea Mayor, responsable del cuidado del 'fútbol' durante el mandato del presidente Clinton, admite: "Siempre estaba al borde del ataque de nervios".
Según Bill Gulley, exdirector de la Oficina Militar de la Casa Blanca, el maletín contiene estos cuatro elementos:
REVEALED: The innocuous briefcase that could destroy the world in MINUTES https://t.co/ThUDgkqOyspic.twitter.com/RUKtdBKAnU
— Daily Express (@Daily_Express) 19 января 2016
1) un libro negro de 75 páginas con opciones de ataque nuclear impresas en tinta negra y roja;
2) otro libro negro con una lista de lugares clasificados para proteger al presidente;
3) un sobre de manila de diez páginas con instrucciones sobre cómo hacer operar el Sistema de Transmisión de Emergencia;
4) una tarjeta con códigos de autentificación.
Por su parte, Rusia posee un sistema de análogo de autorización de ataque nuclear. Se llama Kazbek y se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, llamado con frecuencia 'maletín nuclear'.