Un diputado ruso ha sugerido prohibir a empresas extranjeras el uso del término 'vodka' y aspira a que este obtenga protección estatal, informa RIA Novosti.
El diputado Mijaíl Degtiariov, miembro del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso), solicitó que el Gobierno lleve a cabo acciones legales para reservar la denominación 'vodka' exclusivamente para las destilerías rusas.
"El marca 'vodka' ha sido atribuida a Rusia por docenas de expertos independientes y, en la década de 1970, el Tribunal de Arbitraje Internacional confirmó que nuestros derechos de autor son válidos", explicó Degtiariov en una carta al ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denís Manturov.
"Los derechos de exclusividad del vodka podrían reportar enormes beneficios a Rusia", aseguró el diputado, pues las ventas mundiales de esta bebida en los últimos años alcanzaron los 50.000 millones de dólares.
La discusión sobre el origen del vodka y los derechos legales para el apelativo de la bebida han sido objeto de disputa durante décadas entre Rusia y Polonia. Varsovia intentó en 1978 conseguir los derechos exclusivos de la marca, pero Moscú lo evitó presentando pruebas históricas de su primera fabricación, que se remontan al siglo XV, frente a las que presentó Polonia datadas del siglo XVI.