El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuándo fue posible parar a Hitler?

Publicado:
"Las potencias europeas fueron responsables de que se desencadenara el conflicto, que se parecía más a un suicidio colectivo", afirma el historiador Ian kershaw.

Ian Kershaw, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, en su libro 'Hitler' representa un inusual enfoque sobre el líder de la Alemania nazi. En una entrevista con el rotativo alemán 'Die Welt', el historiador expresa su duda de que se podría haber evitado la Primera Guerra Mundial. "Escribo que si en aquel entonces alguien apostara a que no se desencadenaría la guerra, habría perdido mucho, porque pronto iba a comenzar, si no en agosto de 1914, de todas formas pronto". 

El año de 1936 fue realmente la última oportunidad para evitar el desastre con Hitler con ayuda de la resistencia

Siempre sumergen preguntas, de qué manera y cuándo se podría haber evitado esto u otro giro en la historia. ¿Qué habría ocurrido si Occidente hubiera intervenido después de la ocupación nazi de la región de Renania? El escritor cree que siempre existen alternativas en la historia, pero en aquel momento eran menos posibles hasta que desaparecieron completamente. "Creo que el año 1936 fue realmente la última oportunidad para evitar el desastre con Adolf Hitler", añade. Aunque destaca que de hecho no existían posibilidades reales de hacerlo, solo en teoría. 

La Segunda Guerra Mundial simplemente debía suceder

En relación a la Primera Guerra Mundial, señala que sin duda "las potencias europeas fueron responsables de que se desencadenara el conflicto, que se parecía más a un suicidio colectivo, mientras que la Segunda Guerra Mundial simplemente debía suceder, sin ilusiones, para luchar contra la Alemania nazi". "La invasión alemana en el este, la destrucción de las estructuras del Estado para dar paso a la violencia, las masacres y al derramamiento de sangre. Pero la fuerte caída de fundamento en la ausencia de la humanidad comenzó en los años 1930", subraya Kershaw.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7