X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/48ep

¿Por qué WikiLeaks es como el demonio para los académicos de EE.UU.?

Publicado: 22 ene 2016 04:55 GMT | Última actualización: 22 ene 2016 04:56 GMT

"El mundo académico aún no está listo para el trabajo de WikiLeaks", sostiene el periodista Chris Spannos.

¿Por qué WikiLeaks es como el demonio para los académicos de EE.UU.?
AFP / JENS BUTTNER
Síguenos en Facebook

La agrupación profesional estadounidense International Studies Association (ISA, por sus siglas en inglés) y su revista asociada, 'International Studies Quarterly'(ISQ, por sus siglas en inglés), no siempre han impedido la publicación de análisis académico que se basa en los datos clasificados y filtrados. Así lo declara el periodista Chris Spannos en su artículo, publicado en el portal Crikey.com

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, afirma que las revistas sobre relaciones internacionales de EE.UU y del Reino Unido "actúan como 'escuelas alimentadoras' para el Departamento de Estado", que prepara a los estudiantes para que hagan contribuciones ideológicas, técnicas y científicas para cumplir con los intereses estadounidenses en política exterior. Hay razones para preocuparse, opina el periodista, debido a que las universidades públicas estadounidenses se enfrentan a los recortes estatales en la financiación de la educación superior.

Spannos señala que los fondos del Ejército estadounidense y de las agencias de seguridad, así como los donantes institucionales proporcionan subsidios. Así, el Departamento de Defensa publicó una lista de beneficiarios, entre los cuales figuran las universidades, investigadores y áreas de investigación, y explicó que los premios fueron entregados en el marco del Programa de Investigación de la Universidad de Defensa Instrumentación (DURIP). 

A través del DURIP, el Ministerio utiliza la infraestructura de la investigación universitaria para avanzar en la investigación robótica y tecnologías de defensa. También trabajan con otras agencias para ofrecer programas de licenciatura y posgrado y desarrollar áreas tales como el programa de guerra electrónica con el objetivo de "controlar el espectro electromagnético a través de explotar, engañar o rechazar" el acceso. Además, hay otros programas de investigación en conjunto con universidades, destinados a estimular a las instituciones académicas que les permiten imitar los intereses de política exterior y la ideología. Asimismo, el autor del artículo señala que el mundo académico todavía no está listo para el trabajo de WikiLeaks, debido a que la organización publicó en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados, sobre la política exterior de EE.UU., entre otras cosas. Así, por ejemplo, la ISQ publicó datos clasificados de los documentos del Pentágono: el estudio del Departamento de Defensa que examina la intervención política y militar en Vietnam de los años 1945 a 1967. El entonces analista militar Daniel Ellsberg filtró los datos al público en 1971.

En otras palabras se puede deducir que el miedo a perder financiamiento y revelar el trasfondo real de la política exterior de EE.UU. atan a los académicos.

Etiquetas:

Últimas noticias